Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Desarrollo Web

Qué es un Dominio

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es un dominio?
  2. ¿Para qué sirve un dominio?
  3. Partes de un dominio
  4. Tipos de dominio
  5. Diferencias entre dominio y hosting

Si estás pensando en hacer una página web, es posible que te hayas topado varias veces con estos términos: dominio y nombre de dominio. En realidad, se pueden usar indistintamente; lo importante es saber cómo puedes conseguir el tuyo y qué hacer con él.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es la dirección de un sitio web. Lo identificas fácilmente como la parte de la URL que escribes en la barra buscadora después de «https://». Por ejemplo, «hubspot.com» es el dominio de HubSpot. También se conoce como el nombre de un sitio y, al igual que el de una marca, es propietario.

Esencialmente, los dominios funcionan como la dirección de tu casa. Si tus amigos quieren visitarte, en lugar de usar las coordenadas de GPS de tu casa, simplemente escriben tu dirección, que es mucho más fácil de recordar.

¿Para qué sirve un dominio?

Todos los sitios web tienen una dirección IP, una serie única de números que conecta los equipos con los servidores web, pero es imposible que los usuarios memoricen las direcciones IP de todos los sitios que quieran visitar. Por suerte, los dominios reemplazan la dirección IP de los sitios web, lo que permite a la audiencia recordarlos e identificarlos fácilmente.

Sin incluir la extensión, por ejemplo «.com», la longitud máxima que puede tener un dominio es de 63 caracteres. La longitud mínima puede ser de un carácter.

Partes de un dominio

Un dominio puede estar compuesto por 3 partes: nombre de dominio, extensión del dominio y código del país.

1. Nombre de dominio

Es la parte del dominio que se encuentra antes de «.com», y es el que identifica a una marca, empresa, persona o negocio.

partes de un dominio web

Si estás creando un sitio web para tu empresa, considera comprar un dominio que incluya el nombre de la organización. Así será más fácil para los usuarios encontrar el sitio, sin necesidad de hacer una búsqueda extensa en Google. Por ejemplo, el nombre de dominio de hubspot.com es «hubspot».

2. Extensión de dominio

Una extensión de dominio o dominio de nivel superior es lo que aparece después del nombre de dominio.

partes de un dominio web

Especifica bajo qué tipo de entidad está registrada tu organización en Internet. Por ejemplo, la extensión de dominio de hubspot.com es «.com», ya que somos una entidad comercial en Estados Unidos. La mayoría de las empresas estadounidenses registran su sitio web de esa manera, si está disponible.

Tipos de dominio

  1. Dominio genérico de primer nivel.
  2. Dominio de nivel superior patrocinado.
  3. Dominio de nivel superior con código de país.
  4. Dominio de nivel superior de infraestructura.

Según la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA, por sus siglas en inglés), existen 4 tipos de dominios de nivel superior:

1. Dominio genérico de primer nivel (gTLDs) 

El más utilizado porque coincide perfectamente con los propósitos de cualquier sitio web. Incluye: «.com», «.org» y «.net», «.xyz», «.biz» y «.tech».

2. Dominio de nivel superior patrocinado (sTLDs) 

Es exclusivo para determinadas organizaciones y grupos, como «.gov» (para sitios gubernamentales), «.edu» (para instituciones educativas) y «.post» (para servicios postales).


3. Dominio de nivel superior con código de país (ccTLDs) 

Son las dos letras finales del dominio que indican el país de origen del sitio. Por ejemplo, el código de país de Argentina es «ar», el de México es «mx» y el de España es «es».

Seguro habrás notado que algunos sitios globales incluyen el código de país. Esto generalmente ocurre cuando la empresa que es propietaria quiere distinguir entre territorios. Por ejemplo Amazon.com.mx, se enfoca en mostrar productos y precios para México, para que sus clientes puedan interactuar mejor con sus ofertas y servicios.

Pero también es posible utilizarlo en lugar de la extensión del dominio, si está disponible. El sitio oficial del metro de Madrid es metromadrid.es. De hecho, muchas web gubernamentales utilizan el código de su país en lugar de «.com». Aunque otra razón para utilizarlo es porque ya existe un dominio con el nombre deseado con la extensión «.com». Mira este caso, de dos sitios totalmente diferentes con el nombre de dominio «Libros»:

Ejemplo del dominio web Libros con extensión .com

Imagen de Libros.com

Ejemplo del dominio web Libros con extensión .es

4. Dominio de nivel superior de infraestructura 

Está reservado principalmente para resolver problemas de infraestructura de internet y es una sola extensión de dominio: «.arpa», que representa el ARPA (Área de Direcciones y Parámetros de Enrutamiento).

Para garantizar que el dominio que quieres no lo pueda tomar nadie más, debes asegurarte de que todavía no existe y luego debes comprar el dominio y el hosting para alojarlo. De esa manera te conviertes en el propietario (dependiendo de tu proveedor, tendrás que renovar esta propiedad cada cierto tiempo) para evitar que la información que compartes ahí se pierda o que tus clientes te dejen de ver.

Y ya que mencionamos el término «hosting», conviene señalar que a veces se confunde con «dominio». Hablamos de sus diferencias a continuación.

Diferencias entre dominio y hosting

Como ya te mencionamos, el dominio es el nombre (o dirección) de un sitio web: wikipedia.org, netflix.com, hubspot.com. Es a donde debes dirigirte para consultar información, realizar compras o transmitir tu serie favorita, según sea la finalidad de cada sitio. 

Por otro lado, el hosting es el alojamiento donde se almacenan los archivos (textos, imágenes, videos, etc.) que integran las páginas de ese sitio web en el que estás navegando. Quienes proveen este espacio son los servidores, y se encargan de que la información esté segura y disponible las 24 horas del día. Existen servicios de hosting de diferentes capacidades, precios y ventajas. Incluso puedes conseguir hosting gratuito con la capacidad que tu negocio necesita. 

Es momento de que analices qué nombre y tipo de dominio le queda mejor a tu sitio web para que tus clientes encuentren tu empresa rápidamente en internet.

Julio Molina

Author

Julio Molina

Desarrollador Web, Técnico en Informática, Diseñador Gráfico. Con experiencia desde hace 12 años, en las áreas descritas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *