Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Desarrollo Web

Desarrollador full stack: qué es y funciones

El mercado informático y de sistemas es hoy en día uno de los más competitivos en el mundo laboral. Esto se debe a que, en el marco de la transformación digital, cada vez son más las empresas que necesitan programadores, ingenieros y diseñadores web para el desarrollo de sus actividades cotidianas. 

Si has abierto cualquier portal de empleo seguramente te has encontrado con que las empresas ya no buscan desarrolladores web, sino que están en constante búsqueda de desarrolladores full stack. De acuerdo con estadísticas del Bureau of Labor, este sector profesional tendrá un crecimiento de hasta 23 % para el año 2030, por lo que conocer las posibilidades laborales del diseño web se vuelve primordial.

Si aún no sabes en qué consiste este puesto, cuáles son sus funciones y qué perfil buscan las empresas para estas vacantes, este artículo es para ti.

El perfil de un desarrollador full stack debe, por tanto, ser híbrido y complementar habilidades creativas y de diseño con un pensamiento estratégico y una capacidad analítica, así como tener conocimientos técnicos en programación y desarrollo web.

¿Qué hace un desarrollador full stack? 5 funciones

Como puedes ver, los desarrolladores full stack deben poseer una mirada más panorámica e integral para el desarrollo web. Por tanto, son responsables de varias etapas de la construcción de un sitio como:

1. Diseño de interfaces de usuario

Una de las principales tareas de un desarrollador full stack, que forma parte del diseño de la experiencia del cliente o front end, es la construcción de aplicaciones e interfaces de fácil interacción para los visitantes y usuarios.

Esta función de los desarrolladores full stack requiere un buen dominio de tecnologías de diseño, así como conocimiento de CSS, HTML, JavaScript y otros lenguajes de programación.

Este trabajo debe reflejar la identidad de una empresa y ser congruente con las plataformas en línea,por lo tanto, en esta tarea el desarrollador debe colaborar activamente con los equipos de diseño para conseguir un mejor resultado.

2. Desarrollo de arquitecturas

El desarrollo de arquitecturas y sistemas forma parte de las tareas correspondientes al lado funcional y operativo de las plataformas, o back end.

Debido a que el diseño de software es fundamental para ofrecer algunas soluciones al mercado, los desarrolladores full stack también deben poseer conocimientos de programación en lenguajes más abstractos como Java, Python o C.

Es deber de estos profesionales del diseño web crear sitios responsivos y eficientes por medio del uso de tecnologías de vanguardia y la escritura de códigos limpios y precisos.

3. Creación de bases de datos

Otra de las funciones más importantes de un desarrollador full stack es la creación de bases de datos y servidores eficientes. Este punto afecta tanto a la experiencia final del usuario como al diseño de la estructura del programa.

Los desarrolladores full stack deben trabajar con diversos servidores o incluso diseñar una solución exclusiva para los intereses de la empresa, así como dominar el manejo de bases de datos y software de almacenamiento. Complementariamente, es importante enlazar correctamente el servidor, la base de datos y el sitio web para que la experiencia de navegación sea rápida y eficiente.

4. Optimización del sitio

El constante monitoreo y actualización de los sistemas es parte esencial del trabajo full stack. Esto se debe a que los programadores del área son quienes mejor conocen el código y la arquitectura que han diseñado, por lo que deben resolver bugs y problemas de seguridad.

Como paso previo a cualquier lanzamiento de un sitio, los encargados del área también deben poner a prueba sus aplicaciones con el fin de evitar problemas futuros. Para cumplir con esta tarea, los desarrolladores full stack pueden apoyarse en ciencia de datos, y analíticas para ofrecer e integrar soluciones novedosas.

5. Gestión de proyectos

Ser un desarrollador full stack no significa que estos expertos tengan que realizar todas las etapas del diseño de un sitio o programa. Por el contrario, hay desarrolladores con más experiencia en el diseño front end o de los servidores. 

Lo que distingue a un buen desarrollador de este tipo es la capacidad de pensar en una solución de software que responda integralmente a las necesidades de una empresa, pero siempre puede apoyarse en otros tipos de desarrolladores, ingenieros y responsables de diseño.

Por ello, los desarrolladores full stack son el personal ideal para gestionar proyectos de desarrollo web, ya que debido a su preparación y experiencia son quienes poseen una mirada más comprehensiva, integral y panorámica de todo el proceso de creación y monitoreo de aplicaciones y páginas web.

Julio Molina

Author

Julio Molina

Desarrollador Web, Técnico en Informática, Diseñador Gráfico. Con experiencia desde hace 12 años, en las áreas descritas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *